viernes, 4 de diciembre de 2009

Nudillos de plata

Debry, Peter, Nudillos de plata, Servicio Secreto, nº 1173, Bruguera, Barcelona, 1973
Narración ambientada en el mundo del boxeo y ubicada en el estado de Washington donde unos inmigrantes mexicanos clandestinos se ven obligados a entrar en contacto con el mundo del hampa y a luchar duro para salir de su contagio.
Rudy Pardo es un inmigrante mexicano que malvive en Everett intentando escapar de la extorsión a la que le somete Rick Lazar, que le trajo clandestinamente a Estados Unidos; el día en que se niega a pagar su impuesto, es engañado por el mafioso quien le pide que le acompañe para ayudar a su buen amigo Floro Galván, con quien comparte chabola, que ha tenido un problema. En realidad es una artimaña para llevarlo a un descampado y matarlo pero Pardo, hábil y conocedor del boxeo, consigue zafarse e involuntariamente provoca la muerte de un sicario de los que acompañaban a Lazar. Decide ir a buscar la ayuda de Floro, simplón y fuerte, y ambos deciden irse a Seattle y luego a Tacoma para escapar e iniciar suerte en el mundo del boxeo. Pardo se convierte en representante de Floro y, desoyendo las indicaciones de los manipuladores de los combates, empieza a ganar combates gracias, entre otras cosas, a unos nudillos metálicos que sabe esconder en los guantes de su amigo. Al ver que van a su aire, los organizadores de los combates pagan a una cabaretera para que seduzca a Floro y le aparte de su amigo. Ella es Crystal Clinton, una vampiresa que comparte piso con su prima Kay Clinton, igualmente cabaretera pero honesta; Cristal consigue seducir a Floro y enemistarlo con Pardo. Éste, decepcionado, vuelve a Seattle donde decide ayudar a un detective privado a perseguir a la red de traficantes de inmigrantes y probar suerte como boxeador. Su esfuerzo y tesón -y sin ningún tipo de artimaña- consiguen que desempeñe una carrera fulgurante por los circuitos del estado hasta que se da cuenta de que su amigo Floro ha sido abandonado por Crystal; entonces decide volver para ayudarlo al tiempo que se enamora de la noble Kay y se da cuenta de que Crystal no era tan mala chica sino que estaba manipulada por los mafiosos. Finalmente la policía desvela a Pardo que el detective privado al que creía ayudar era en realidad un instrumento del hampa que le quería controlar; tras urdir una redada consigue que la policía detenga a todos los malhechores. En el desenlace Floro y Pardo se casan con Cristal y Kay y deciden emprender una cómoda vida como empresarios del transporte que pueden iniciar gracias a la recompensa recibida.
Correcta novela, bastante previsible y con personajes algo simples que destaca por su magnífica descripción del mundo del boxeo -un mundo que, recordemos, apasionaba a Debrigode- y por su curioso y sólido conocimiento de las ciudades del estado de Washinton -Seattle, Tacoma, Everett- donde los personajes se mueven y actúan con absoluta credibilidad. Una frase para recordar: “los que iban bien vestidos podían entrar en todas partes” (p.41)


1 comentario:

ODISEO dijo...

Hola amigo Soldevilla!!

¿Como estas? Espero que bien.

Por si no lo sabías, en Bolsi & Pulp tenemos una excelente reseña del maestro Lou Carrigan, puedes verla acá:

http://encontretuslibros.blogspot.com/2009/12/especial-terror.html

¡Espero que la disfrutes!

Abrazos y saludos bolsilibrescos!

Atte: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.