sábado, 6 de junio de 2009

Piratería moderna

Piratería moderna, Servicio secreto, nº 36, Bruguera, Barcelona, 1951, ilustraciones interiores de Giner
Novela ambientada en la Nápoles ocupada por las tropas norteamericanas que combina el retrato de la realidad italiana con la intervención de personajes procedentes de los bajos fondos de Chicago.
En Nápoles, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, unos jóvenes de familias venidas a menos tras la contienda bélica deciden entrar en el mundo de la delincuencia para vivir la vida con la máxima intensidad; el cabecilla del proyecto es el joven Giano Crespi, un amoral y cínico personaje, un pirata moderno que arrastra a sus compañeros a una espiral criminal de la que no van a poder escapar.
Mientras, en Chicago, Jimmi Rocco, seductor y truhán, desarrolla su labor al límite de la legalidad recibiendo un día la visita de una muchacha, la bella y rica Lyn Vanderbelt, quien le pide ayuda para su novio, militar norteamericano, detenido en Nápoles por un crimen que no ha cometido. Él inicialmente se niega al no ver el posible beneficio del proyecto pero cuando recibe la visita del FBI y éste le informa de que su amigo Tony Spezia se encuentra en circunstancias similares al novio de Lyn, decide ir a Nápoles a aclarar las cosas.
En Nápoles, Rocco, con su fama de truhán, consigue infiltrarse en los círculos donde operan los jóvenes napolitanos y descubrir cómo han urdido una compleja red de robo que siempre acaba implicando a algún inocente militar norteamericano; también a Nápoles se desplaza la bella Lynn y ambos deciden desenmascarar la banda de ladrones cuya dinámica criminal les ha llevado a convertirse en asesinos desalmados. A pesar de que la mayoría de ellos tiene, en el fondo, algo de nobleza, el poder hipnótico y absoluto que Giano ejerce sobre ellos les lleva a obedecerle. No sólo eso: cuando alguno de ellos intenta desertar, Giano le mata cruelmente.
La acción lleva inevitablemente a vivir persecuciones, secuestros, intentos de asesinato y, finalmente, el enfrentamiento entre Rocco y Giano Crespi que acaba al final con la vida del miserable criminal. La banda es desarticulada, Spezia es liberado y Rocco y Lynn se casan.La novela es algo sencilla e irregular pero tiene algunas virtudes destacadas como es la inicial estructura bimembre de la acción donde un capítulo se desarrolla en Nápoles y otro en Chicago, y así sucesivamente. Es también interesante y muy moderno el retrato inicial de los jóvenes napolitanos que, en la playa, bellos, ociosos y sin dinero deciden por ambición, aburrimiento y capricho sucumbir a la fascinación del crimen.

No hay comentarios: