sábado, 23 de mayo de 2009

Cincuenta novelas

Tras catorce meses de paciente trabajo, con esta entrada celebramos una pequeña efeméride: hemos llegado a la cifra de cincuenta novelas fichadas. Cuando iniciamos este blog nos propusimos crear un archivo que referenciase las novelas policíacas de Peter Debry; cincuenta títulos supone un pequeño hito en nuestro proyecto que nos permite realizar una breve valoración.
El acceso a las novelas de Debry no es sencillo pues sus títulos no se encuentran fácilmente en los puestos de venta habituales; ¿los coleccionistas han arrasado con los restos de su enorme producción? No lo sabemos pero lo cierto es que con paciencia y la imprescindible colaboración de amigos diversos -y ahí es necesario subrayar la generosa complicidad de la familia Debrigode- hemos podido ir recolectando una amplia selección de títulos. La labor ha sido algo anárquica y desordenada pero, por ello mismo, porque no seguía ningún criterio, nos ofrece un retrato bastante fiable de qué escribió Debry, cuándo y dónde.
Si valoramos las cincuenta novelas referenciadas detectamos que un 48% de los textos fueron publicados en los años cincuenta, un 24 % en los años sesenta y un 14% tanto en los años cuarenta como setenta; probablemente estos datos que se extraen de nuestra arbitraria selección de títulos del blog se puede aplicar al conjunto de la obra de Debry; en los cuarenta él escribe mucho más como Arnaldo Visconti, en los setenta su producción es mucho menor y, en cambio, en la década de los sesenta y sobre todo de los cincuenta es cuando el Debry policíaco brilla con más intensidad.
En el terreno de las colecciones, la serie estrella es, lógicamente, Servicio Secreto; en ella publica el 50% de su producción siguiendo, a mucha distancia, la más tardía colección Punto Rojo con un 20%. A partir de allí nos encontramos con una constelación de colecciones donde los títulos reseñados no superan el 8%.
Estas valoraciones numéricas son, por supuesto, sólo indicativas de una tendencia; nos queda por ver si los títulos que lleguen azarosamente a nuestras manos los próximos meses mantendrán o corregirán estas proporciones. Cuando lleguemos a los cien títulos -y para eso faltan unos cuantos meses si mantenemos nuestro ritmo de tres novelas por mes-, volveremos a extraer conclusiones.

1 comentario:

Alfred dijo...

Enhorabuena por todo el trabajo realizado hasta ahora, felicidades por haber llegado hasta aquí y ánimo para seguir adelante con este proyecto tan interesante y tan necesario.

Un saludo.