sábado, 27 de junio de 2009

Las damas matan riendo

Las damas matan riendo, Servicio secreto, nº 387, Bruguera, Barcelona, 1958, portada de Antonio Bernal, ilustraciones interiores de Gómez Esteban
Novela negra en estado puro en que un investigador privado, Fox Derek, es convocado en una urbanización en proyecto por el empresario Ogden Carson que le encarga que siga a su mujer. Aunque Carson es algo raro -viste una canadiense y botas-, Derek acepta el encargo. Sigue a la mujer hasta que descubre que es ..su exmujer, Gerta Heilan. Cuando se encuentran cara a cara, Gerta es asesinada de un flechazo en la espalda y todas las sospechas recaen en él. Fox recibe poco después la visita del vivo retrato de Gerta, una hermana gemela, Hedda, que él desconocía, que le quiere asesinar pues le cree culpable pero al final ella empieza a confiar en él. Las cosas se complican cuando se presenta Ogden Carson quien dice no conocer a Fox, cosa cierta pues el real Carson nada tiene que ver con el impostor que, descubrimos, engañó a Derek.
Derek busca al falso Carson, intuye que debe de ser un actor y lo encuentra....pero asesinado. Recibe la visita de un matón a sueldo de la familia Carson, el bruto Walt; se encara, se encuentran de nuevo con él y también aparece asesinado. Derek descubre el diario de Gerta donde ella confiesa haber cometido un crimen, se enamora de la hermana, salva al real Carson de un intento de suicidio... Al final se descubre que todo ha sido orquestado por Hedda, que ha asesinado a su hermana porque ésta le hacía chantaje pues el diario no era de Gerta sino de Hedda, asesina feroz que no duda en matar a quien se le pone por delante. Cuando Hedda, cruel, quiere matar a Fox Derek -con arco y flechas-, él es herido pero consigue que ella caiga por un barranco, se mate y poco después se demuestre su inocenciaLa novela tiene un argumento notablemente bien montado, sin el embrollo y la precipitación que a veces se dan en este tipo de novelas. Fox Derek es un buen personaje “un hombre corriente, de mediana estatura, cabello castaño y rostro inexpresivo. Fox Derek cuidaba mucho de conservar su aspecto, vistiendo traje de franela gris y conduciendo coche gris. Pero tanto el hombre como el coche eran capaces de mayor velocidad y resistencia que su aspecto permitía suponer” (p.6), un detective de poca manta pero honesto y noble, que se enamora incautamente de la hermana gemela de su exmujer y que es engañado como un pardillo: ”Cuando se oyeron la sirenas zumbando acercándose, Fox Derek había fumado muchos cigarrillos en la obscuridad (sic). Su hombro le dolía mucho, pero cicatrizaría. Lo que tardaría en cicatrizar era su alma (p. 121). Quizás el único elemento un poco estrambótico es el crimen con arco y flechas pero el conjunto es realista, preciso y creíble, escrito con buen estilo “Entró en el sendero que conducía a la casa Carson. Una lechuza iluminada por los focos, elevó su lento vuelo fantasmal. En la alineación que señalaba una futura calle, pasaron varias liebres. De vez en cuando, la masa de una excavadora o un tractor aparecía como un panteón ultramoderno "(p.116)

No hay comentarios: