sábado, 1 de noviembre de 2008

Un inglés entre gangsters


Un inglés entre gangsters, Red Colt el ametrallador, Colección Superhombres, nº 1, Bruguera, Barcelona, 1946, portada de Lozano Olivares
Pulp en estado puro, un vengador implacable enfrentado al crimen organizado, acción y violencia encadenada a ritmo frenético más allá de la verosimilitud o de la complejidad de los personajes y triunfo salvaje e inmisericorde del bien sobre el mal. Red Colt es un elegante abogado inglés que ha emprendido una particular cruzada contra el crimen organizado tras ver cómo su esposa era asesinada a causa de un tiroteo entre bandas. Instalado en la ciudad de San Francisco, golpea y noquea a Joe Sneak, dictador de los bajos fondos, y lo lleva a la policía donde el inspector Mac Callum le revela que, legalmente, no pueden hacer nada contra el mafioso pues no hay pruebas; igualmente le señala cómo no vería con malos ojos que alguien se tomase la justicia por su mano. Así lo hace Colt que, tras darle una pequeña oportunidad, mata Sneak y, siguiendo las indicaciones de Mac Callum, se desplaza a Salt Lake City.
En Salt Lake City encuentra en el Scarlet Bar un buen centro de operaciones para saber de los entresijos de la ciudad; este bar, propiedad de Thomas Lovely y regentado por la bella Gene Lovely es un hervidero de rumores y allí se entera Colt de la compleja red criminal que regenta el misterioso Lou Sinister. Tras una serie de avatares Red Colt se hace pasar por mafioso, finge asesinar a un tendero y consigue integrarse en la banda de Sinister, un extraño personaje encapuchado que tiene su guarida en una cueva subterránea a la que se llega accediendo por trampillas y túneles. Tras descubrir que Sinister es Lovely y torturarle salvajemente, consigue detener a toda la banda y que todos sus integrantes sean condenados a muerte. Lo hace con la complicidad de la policía, que gusta de éste apoyo clandestino, y se gana el odio eterno de Gene Lovely.
Siguiendo las indicaciones de la policía se desplaza a Saint-Louis; allí conoce a Rita, una bella cantante, y a Ross Maloney, un excontrabandista que regenta el selecto Plantación Club; tras escapar de un intento de asesinato perpetrado por Gene Lovely, Malone se le muestra como un posible aliado en su lucha contra el crimen. La banda de Sneak, que no olvida, intenta secuestrar y asesinar a Red Colt quien consigue no sólo escapar con vida -aunque malherido- sino matar a los cuatro asesinos que le habían acorralado. Maloney busca un médico que le salve y le propone crear una sociedad de luchadores contra el crimen aprovechando sus muchos medios económicos. Tras escapar con vida a un nuevo intento de asesinato de Gene Lovely, Malloney, su fiel mayordomo Slope y Red Colt emprenden un viaje a Hollywood para enfrentarse a la banda de la Duquesa: “el cadillac, veloz, creó la ilusión de una saeta blanca, disparada por la mano inflexible de un arquero vengador.” (128)
La novela, firmada por P.B. Debrigode Dugi, se inscribe en la tradición americana de los héroes de acción vengadores y justicieros y en ese sentido es una excelente muestra del pulp hispánico; Debrigode rehuye las tramas complejas que había elaborado para otras colecciones y rechaza asimismo los personajes cargados de ambigüedad. Aquí todo es acción pura y personajes de una sola pieza más allá de la verosimilitud o la documentación con ese gusto especial por los encapuchados, las trampillas y las guaridas subterráneas que encontramos en tantas novelas y tebeos populares. Ya desde la inverosímil nominación del personaje -¿un elegante abogado inglés se podría llamar Red Colt?- hasta la batería de persecuciones y refriegas, la novela transpira ese aire pulp que la hace singular e interesante siendo una obra menor.Un par de detalles. El protagonista es descrito como el hoy actor olvidado Clive Brook y el título del último capítulo, “Alias, la Duquesa” era el título anunciado para una nueva novela del detective Sharp a quien conocíamos de Guante Blanco, una novela que nunca vio la luz.

No hay comentarios: