sábado, 11 de octubre de 2008

Crucigrama

Crucigrama, Guante blanco, 5, Ediciones L.E.S.T.E.R., Barcelona, 1944
Irregular novela detectivesca con ingredientes propios de las novelas de espionaje que avanza de forma algo embrollada pero que ofrece propuestas formales de elevado interés y riesgo.
En la tranquila ciudad de Berna, en el hotel Alsdorf coinciden diversos personajes: el exagente secreto argentino Antón Valle y su esposa Rosario, los campeones de tenis René Simon y Ralph Farmer, unos elegantes y seductores suecos de la alta sociedad, Elsa y Max Sverig, el psiquiatra Walters y dos ricas hermanas, la altiva y ya madura Lillian Blume y la joven y bella Lisa. Entre juegos y romances descubrimos que en realidad Simons es un agente del Servicio Secreto francés y que en el hotel hay un corpulento detective, Conrad Klaus, que se ocupa de salvaguardar la tranquilidad de este oasis de paz.
El asesinato de Simon viene a turbar la paz del hotel y desencadena la investigación de Klaus que recibe la colaboración de Valle; bajo la apariencia de un tipo simplón y obeso, “el corriente tipo suizo: grandote, rubicundo, se le veía mejor de guardador de vacas que de detective”, Klaus es un sagaz investigador que, poco a poco, va descubriendo interesantes secretos de los implicados. Max es un cazafortunas, Elsa es una ladrona de guante blanco, Lillian es una espía que vende secretos al mejor postor y que comunica sus mensajes a través de los crucigramas que envía a revistas especializadas. El sorprendente asesinato de Lillian Blume complica más el caso y mientras el narrador nos lleva por diversas pistas falsas -se llega a presentar como plausible que Klaus sea el asesino-, la esposa de Valle finge un secuestro para conseguir que su marido abandone el caso y vuelva con ella a su Colombia natal a llevar una vida retirada. No obstante todo ello, nada enturbia las pesquisas de Klaus que, finalmente descubre al asesino: Ralph Farmer, el tenista, que también era espía al mejor postor y que detestaba a Simon por haber sido amante de su. Al final, Valle, tras una rocambolesca pesquisa que acaba en Barcelona, opta por llevar una tranquila vida matrimonial, Max y Lisa se comprometen y la bella Elsa decide casarse con el doctor Walters.El argumento de la novela es algo confuso y algunos de los elementos que podrían haber dado una especial relevancia al relato, como el Crucigrama que da título a la novela, no es desarrollado suficientemente. A pesar de estos defectos argumentales -el hecho de que la novela tenga sólo 60 páginas, no las 70 de los otros títulos de la colección nos permiten sospechar un recorte del editor-, la novela tiene aspectos de interés. Uno de ellos es que el desenlace tiene lugar en un territorio realmente exótico para la novela popular española de los años 40, una Barcelona que sale de forma algo difusa aunque aparezca una referencia explícita al legendario Hotel Falcón -Rambla, 32- y los personajes pongan diversos anuncios en La Vanguardia. Otros aspecto a destacar son algunos elementos narrativos y estilísticos brillantes. Así, al inicio de la novela, en vez de presentar a los personajes a través de la descripción del narrador, Debrigode nos transcribe la charla de dos botones del hotel a través de la cual van criticando y presentando al lector a los protagonistas; un hábil artificio narrativo que permite entrar en la novela desplazando la presencia de un farragoso narrador. En el campo estilístico la novela propone un ejercicio brillante, extraño dentro del género de la novela popular, como es el de acabar cada capítulo con una palabra que sirve para iniciar el siguiente capítulo. Este virtuosismo estilístico se mantiene de principio a fin, a lo largo de los veintiséis capítulos de la novela y lo cierto es que da una identidad singular al artefacto.
Una pregunta a los visitantes del blog; la firma del ilustrador de la portada se puede leeer. ¿alguien la puede identificar?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El ilustrador, si no me equivoco, es J. Ramírez. Poco sé acerca de él. Ilustró algunas cubiertas de Molino (aquí tenemos una muestra de uno de sus trabajos: http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1400684317&searchurl=sts%3Dt%26tn%3Dla%2Bcampana%2Bde%2Bplata%26x%3D0%26y%3D0 ). Pero por aquí podemos empezar a seguirle la pista.