sábado, 12 de julio de 2008

Horizontes febriles


Horizontes febriles, Selecciones Servicio secreto, nº 100, Bruguera, 1964
Singular novela que mezcla elementos de novelas de espionaje -el protagonista es el agente 40 de la INTERPOL-, novela negra -la obra acaba con el saxofón de Félix King e Yves Montand sonando en un pub londinenses- y novela de aventuras -con los restos de una ciudad perdida en el corazón de la selva amazónica-. Al final, curiosamente, se impone el modelo de novela de la selva, con ecos riverianos -y algo conradianos también- evidentes, cuando se cuenta el largo viaje de un cazador -Buck Montez, en realidad el agente de la Interpol-, un bala perdida, un cartógrafo y un científico al corazón de las tinieblas donde un sabio loco quiere crear una nueva sociedad autocrática esclavizando a despojos de la sociedad -expresidiarios, asesinos, buscadores de fortuna...-.

La obra empieza con un excelente capítulo que describe la llegada a Georgetown -capital de la Guayana británica- del enigmático agente nº40 y luego evoluciona a mostrar un detallado y horrible viaje que culmina en Montaña Hundida, una ciudad perdida sobre la que los heroes -conveniente aparición de la chica enamorada-, al final vencedores, intentarán edificar la utópica Nueva Amazonia.

2 comentarios:

Leox dijo...

Veo que sigues, subiendo muy buen material a tus blogs.
Este bolsilibro por lo que escribes se muy bueno.
Saludos
Pd: ¿Sabes si la coleccion servicio secreto son reediciones?

soldevilla dijo...

Algunos de los títulos de Selecciones SS ya habían sido publicados en SS -Horizontes febriles es un ejemplo de ello- pero otros creo que fueron específicamente publicados en esta colección. Ésta es una linea de investigación a desarrollar en la que se debería detectar si cuando se publicaba en SSS se publicaba el texto íntegro de SS o se modificaba.