sábado, 5 de abril de 2008

Sirenas de Caracas

Sirenas de Caracas, Archivo secreto, nº 3, Bruguera, 1964.
Interesante libro en el que el protagonista, Arnal Conti, corso -como corso era el origen de Debrigode- recoge muchos aspectos biográficos del propio autor. El nombre nos remite a su célebre pseudónimo Arnal(do) (Vis)conti, con el que firmaba títulos legendarios del género de aventuras como El pirata negro o El galante aventurero, y la obra parte de su experiencia personal en la capital venezolana, donde vivió desde 1957 hasta 1963. El protagonista, como Debrigode, es reportero de una Agencia internacional de noticias, escribe novelas populares y conoce con todo detalle la ciudad de Caracas que es descrita con la frescura de aquél que ha vivido en ella.
La historia, con mujeres fatales de rompe y rasga, crímenes en los que se ven involucrados las altas esferas del poder nacional e internacional y proyectos de robos espectaculares se sostiene perfectamente gracias a la tensión narrativa y el juego de máscaras carnavalesco -muy del gusto del autor- que sirve de marco a los crímenes y sus resoluciones.
Las sirenas del título van referidas a las mujeres fatales, las sirenas de policía y ambulancia y las sirenas de los bomberos que servían de señuelo para perpetrar un impresionante robo. En definitiva, un libro curioso, interesante, brillantemente escrito, con un escenario, Caracas, que rompe con los espacios anglosajones tradicionales de las novelas del género y con la creación de un protagonista que, amargo, escéptico y tierno -recordemos su relación con la niña abandonada- ofrece una complejidad y originalidad notables.

4 comentarios:

Leox dijo...

La colección archivo secreto, se ha vuelto mi favorita en estos días. Hace poco leí una obra de esa colección escrita por Vic Logan , donde los protagonista también son escritores de bolsilbros.
También cayo en mis manos el primer numero de archivo secreto llamado Venus Negra , escrita por Mikky Roberts , que también es de muy buena calidad.
Es de suponer entonces que el numero 3 se lo encargaran a un escritor tan notable como Peter Derby.

Pd: Como su blog va creciendo seria útil para los lectores , que agrupara las reseñas en etiquetas: ej servicio secreto , archivo secreto . etc.

Saludos

soldevilla dijo...

Amigo:
Algún día deberíamos llevar a cabo un estudio sobre esos ejercicios metaliterarios en los que los escritores creaban a personajes escritores; tengo documentada alguna novela más de Debry donde esto ocurree. ¿Post modernidad avant la lettre? ¿Comodidad de hablar de lo que más se conoce? ¿Voluntad de intoducir una reflexión sobre el ejercicio de escritor?
Su propuesta de organizar el blog con etiquetas me parece excelente; espero aprender en breve a hacerlo y poder facilitar el acceso a la información.

Leox dijo...

Estimado:
Siguiendo sus pasos, he creado un nuevo blog.
Se trata de un blog dedicados al escritor al escritor Peter Kapra.
SI tiene alguna información sobre el o quiere reseñar algunos de sus bolsilibros. Bienvenidos los aportes
Aquí le dejo la dirección:
http://peterkapra.blogspot.com/

Jaume Provensal i Baus dijo...

Moltissimes gracies per la seva atenció.
Actualment estic estudiant i no tinc gaire temps pero tinc intenció de llegir-me totes les noveles en que el meu avi va fer la portada.
Ell m'explicava que li agradava de llegir-les no només per poder fer les portades més adequades sino perque s'ho passava molt bé amb aquelles novel·les.
La veritat que m'ha sorprés trobar referències de les seves portades a internet, tot i que sabiem els anys que es va dedicar a aquesta professió, la veritat és que ell era una persona molt modesta i no en parlava gaire.

Moltes gràcies!

Diana