lunes, 14 de abril de 2008

Serena en su ataúd



Serena en su ataúd, Punto Rojo, nº 338, Bruguera, Barcelona, 1968.
Curiosa novela ambientada en la Costa Brava -aunque con personajes foráneos casi todos alemanes- donde el protagonista es un buscavidas corso, Berto Duroc, que hace las funciones de relaciones públicas y jefe de seguridad de una exclusiva urbanización.
El argumento es bastante embrollado; la rica Serena es denunciada por sus vecinos, el matrimonio Vernal, a causa del ruido de sus fiestas. Duroc se acerca y descubre una fantasmagórica puesta en escena: Serena en su ataúd, murciélagos, ruidos; lo que parece terrorífico resultará ser un simple elemento disuasorio de ladrones. A partir de ese momento, enfrentamiento con un amante de Serena, Eric Lustig, que poco después aparece muerto bajo los síntomas de un infarto cuando en realidad ha sido asesinado. Entre diversas subtramas y personajes -el cínico periodista Helmut Hengel- al final se descubre que había un gran plan urdido para matar a Lustig y acusar del crimen a Serena por parte del matrimonio Vernal, que se quería vengar así de las gestiones de Lustig que habían arruinado a la familia.
El argumento es confuso y bastante mal resuelto pero la novela se aguanta por el uso de la primera persona, el tono cínico y descreído que Duroc otorga a todas sus intervenciones, las relacione personales y amorosas del mismo con la gerente del centro, Trude Weber, con Serena o con otras amantes ocasionales. Destaca el estilo cortante y muy preciso, el erotismo jocoso -era rubia natural y lo certifico- la modernidad que parece en mil y un detalles- coñac 103, aspirinas, sal de fruta, minibikini, Simca, LSD, black is black, hippies, ritmo yeyé- y las localizaciones catalanas en la Costa Brava- Cala Blava, cala Mirall, Lloret de Mar, Tossa-.

No hay comentarios: