sábado, 5 de septiembre de 2009

La cabeza de Salomé

La cabeza de Salomé, Punto Rojo, nº 415, Bruguera, Barcelona, 1970, portada de Miguel García.
Trepidante novela detectivesca en la que el protagonista, casual investigador, se ve arrastrado por una espiral de acciones que le van a permitir desenmascarar una compleja trama criminal
Conrad Doyle es un turista inglés, un traductor e intérprete en vacaciones que está pasando unos días en Sicilia, en Taormina. Un día, mientras contempla desde un acantilado la imponente costa de la isla, una voz misteriosa -un hombre escondido en una cabaña de pastor- le advierte de que una chica hermosa está a punto de ser víctima de un asesinato. La voz le cita para unas horas después en una taberna y allí descubre que su extraño interlocutor es el viejo Old Nick, un inocente y simpático borracho conocido por todos que malvive haciendo pequeñas chapuzas. Cuando se dispone a hablar con él es atropellado con lo que Conrad Doyle entiende que algo de cierto debería haber en sus palabras; empieza a investigar -haciéndose pasar por novelista que busca argumentos- y advierte cómo la gente le quiere apartar de su labor concluyendo que Old Nick ha sido asesinado porque seguramente porque sabía demasiadas cosas.
Doyle consigue la complicidad de un taxista local -Stan Stanley- y de su viejo y asmático vehículo y empieza a intentar desenmarañar la trama; así descubre que Nick conoció a la chica misteriosa en el bazar Paolo y que ésta podía ser Carolyn Morgan, Fausta York o Mabel Atkins. Las tres son bellas pero muy distintas; Fausta es una mujer de acción que ahora, bajo el amparo de la mafia, se ha retirado, Carolyn, es una rubia sexualmente explosiva y Mabel una belleza que deja enamorado al protagonista; ninguna de ellas parece sentirse amenazada.
Carolyn intenta seducir a Doyle pero una noche ambos son secuestrados en un viejo caserón al que habían sido llevados con engaños; allí se da cuenta de que la mujer en peligro es Mabel y esta sospecha se confirma cuando, tras escapar, Mabel, a pesar de tener la protección de su hermano Bertram, le llama y le pide ayuda.
Conrad se dispone a seguir a Mabel y protegerla pero ello se le hace difícil cuando diversos disparos intentan acabar con su vida y cuando ve a Mabel refugiarse en una mansión donde, después, nadie reconoce haberla visto nunca. Allí la esconde Bertram pero una misteriosa visita nocturna -Marc Grant, agente consular- descubre la clave del caso. Mabel será la heredera de la imponente fortuna de su tío si aún conserva una vieja joya, un camafeo donde se muestra la cabeza de San Juan Bautista y la cabeza de Salomé. En caso contrario el heredero será su hermano Bertram, ahora ya principal sospechosos. Tras diversos avatares en los que se desvela la identidad de los mafiosos que quieren matar a Mabel y ver cómo ésta, Conrad y el taxista Stan salen airosos, la novela encierra una sorpresa final pues el instigador de toda la trama no es su hermano Bertram sino Marc Grant, que esperaba, tras la muerte de Mabel, conseguir a través de la esposa de Bertram una parte de la fortuna.La novela es intensa y de ritmo galopante; la presencia de un protagonista hitchcockniano, un hombre normal que se ve inmerso en una compleja trama policíaca le da a la novela una identidad especial pues Conrad Doyle -qué gran nombre-, más allá de una evidente perspicacia y buena forma física, no tiene ningún rasgo extraordinario; un hombre normal que se ve arrastrado por los acontecimientos y que logra, con perseverancia, valentía y un poco de suerte, salir airoso de las situaciones. Es interesante la presencia del taxista cómplice y amigo -un secundario que refuerza esa normalidad del protagonista- y de su vieja cafetera y advertir como la narración avanza con paso firme hasta una sorpresa final que resuelve, prácticamente en la última página, la compleja trama. Es innegable que la novela se resuelve con cierta precipitación pero ello no es obstáculo para que ésta sea sólida y atractiva, con unos buenos escenarios esmeradamente descritos y con la presencia de un erotismo intenso que se da especialmente en la parte inicial de la novela.

1 comentario:

brigada21 dijo...

Hola Sodevilla,

Te he incluido en nuestra lista de cómplices:
http://brigada21.com/2009/09/08/nuevos-complices/

Si no quieres aparecer, déjanos un comentario y te quitamos. ¡Gracias!

Enric
brigada21.com