domingo, 15 de marzo de 2009

Héroe peligroso

Héroe peligroso, Servicio secreto, nº 850, Bruguera, Barcelona, 1967, portada de Cortiella, ilustraciones interiores de Costa y Ortega.
Magnífica muestra de novela negra; un protagonista con un gran misterio tras sí, un detective cínico y moralmente ambiguo, mujeres de rompe y rasga, acción intensa en la ciudad de San Francisco... Excelente creación de un Debry plenamente dominador de los mecanismos del género.
En Vietnam, un soldado pierde la conciencia tras una acción suicida que le permite tomar una loma; ya en el hospital, no recuerda nada. Los doctores le informan de que es el sargento Larry Mortimer y que va a volver a su ciudad, San Francisco, donde la familia le espera como héroe de guerra: dos nombre flotan en su vacía memoria., Teresa y Gavin Holden, a quien sabe que debe matar.
En San Francisco la familia le recibe con extraña actitud y Mortimer decide buscar la ayuda de un detective privado, Curt Seldon, un granuja inteligente y mujeriego. Visitan una bar donde el dueño, Frank Compton, actúa también de forma extraña y donde llega una bella mujer, Sonia Lassen, que parece conocer a ese Holden que busca Mortimer. Sonia Lassen es junto a su amiga Sarah Viggot, patinadora del salvaje deporte Roller Derby -carreras de patinadores en un velódromo donde la agresión y los empujones están permitidos-, y su novio, Arthur Crosby, es difusamente reconocido por Mortimer. Al ver Sonia que su prometido esconde algo y que la ha utilizado para atraer a Mortimer, decide ayudar a éste y a Seldon. Mientras Mortimer empieza a descubrir que quizás no es el tal Mortimer, Seldon visita a Crosby quien le tienta para que mate a Mortimer; al salir, Crosby es asesinado y Seldon es herido llegando hasta su despacho donde Mortimer le extrae la bala. Allí éste le revela que ha recuperado la memoria: él es Gavy Holden. Mortimer era un socio suyo en los bajos fondos que le engañó para que participase en una operación de contrabando de pieles sin saber que estaba traficando con opio; un accidente de circulación provocó la muerte de Mortimer y Holden, que también había implicado a su esposa Teresa pero de quien sospechaba una traición, decidió hacerse pasar por Mortimer, pagar una fuerte suma a la familia e ir a Vietnam a jugarse la vida.
Su vuelta ponía en peligro toda la red de traficantes y por eso su jefe, que resulta ser Frank Compton decidió eliminar a todos los implicados con la colaboración de la amiga de Sonia, Sarah Viggot, en realidad, Teresa Holden. Seldon descubre toda la trama y tras urdir una trampa, consigue que estos se desenmascaren; tras una precipitada huida, mueren en un trágico accidente, convertidos en cenizas, como el auténtico Larry Mortimer. La novela es excelente en todos los aspectos. El inicio con una escena bélica, la presencia del héroe amnésico que como tal se mantiene hasta el último tercio del relato, las magníficas figuras de Mortimer-Holden y sobre todo del detective Seldon “carezco de sentido moral y soy un escéptico” (p. 59), la aparición de la secretaria, “una fea muy suculenta, compacta como la cera de abeja y sabrosa como la miel” (p.35) o de mujeres como Sonia Lassen, el preciso retrato de San Francisco... Hay soberbias escenas como la que describe la llegada de Seldon, herido de bala, a su despacho y el intenso diálogo que mantiene con Mortimer-Holden. La novela fue escrita el año 1966 -así lo hace intuir el Depósto Legal- y ello le confiere una especial singularidad pues debe de ser de las primeras novelas donde el protagonista es un veterano de la guerra del Vietnam -los Estados Unidos entraron plenamente en este conflicto en 1965-. Sorprende el conocimiento de San Francisco y el detallado retrato de la competición de Roller Derby -vale la pena ir a http://www.youtube.com para entender en qué consiste este espectáculo-;valorando el año de redacción y ese conocimiento directo de la realidad americana, es posible que Debrigode, que a inicios de los años sesenta vivió en Caracas, hubiese visitado la ciudad. Dos curiosidades; la ilustración de la portada no tiene ninguna relación con el contenido y la novela, en el lomo, aparece firmada por Silver Kane.

No hay comentarios: