sábado, 21 de junio de 2008

Un legionario investiga

Un legionario investiga, colección Pantera nº 52, Bruguera, Barcelona, 1958
Volumen de difícil clasificación que aparece ambientada en uno de los escenarios legendarios de la novela y el cine de aventuras- la legión extranjera, Marruecos, el desierto- y que mezcla escenas propias del género bélico con una trama negra donde malhechores, hampones y mujeres fatales se entremezclan en hábil combinación.
El relato empieza presentando a dos veteranos de la legión, el californiano Dick Manson y su inseparable amigo Franz Gunter; embarcados en una misión peligrosa tras salir del calabozo; su destacamento es asaltado por unos bandidos al tiempo que ayudan a salvar la piel a un misterioso turista americano al que le falta el dedo pulgar. Tras la escaramuza, Manson despierta en el hospital sin saber dónde está su amigo ni el misterioso individuo al que ha salvado; a partir de ese momento empieza una investigación por los bajos fondos de Fez donde es asaltado y donde descubre una peligrosa red de traficantes de drogas, armas y mujeres. Allí descubre a la bella Stela Vial que está metida en este mundo para descubrir quién mató a su padre. Manson queda prendado de ella y poco a poco vamos descubriendo que éste se enroló en la Legión para olvidar a su mujer, actriz, que le abandonó por un picapleitos. Finalmente Manson, que ya se ha hecho cargo de Stela, encuentra a Gunter y ambos se infiltran en el mundo de los hampones para descubrir sus diversos tejemanejes pero son asaltados por los nativos y finalmente Gunter muere; lo que era una simple aventura se convierte en sed de venganza y en su camino Manson liquida a media docena de mafiosos al tiempo que se va acercando a su jefe, que resulta ser el hombre del dedo cortado. Éste se llama en realidad Tino Cardinale, es corso, y tiene a sus servicio a un grupo de compatriotas que constituyen su particular guardia pretoriana; camaleónico y malvado, Cardinale -que se disfraza y adquiere la identidad de Gordon Price- engaña a Patricia Brent, la seductora exesposa de Manson, para que, sin saberlo ella, le tienda una trampa a su exmarido y así poder liquidarlo. Al final Manson consigue salir airoso del intento de asesinato y liquida al malvado Cardinale -era el hombre sin pulgar, pero se había operado- al tiempo que Patricia muere accidentalmente y Mason decide emprender una nueva vida al lado de Stela trabajando como agente secreto.
Aunque en algún momento la acción es algo embrollada -la acumulación de personajes es notable-, la ambientación está muy elaborada y los personajes tiene fuerza y carisma; en la medida en que el protagonista se enfrenta al crimen organizado consideramos el texto como novela negra y a ello ayuda un estilo ad hoc: “Stela Vial encendió un cigarrillo y lo colocó entre los labios de Mason; al expulsar humo del suyo vibraron las finas aletas de su nariz. Tenía un rostro delicado y sus delgadas manos eran bonitas“ (p.27) “Dave Buchinsky entornó los párpados. Pensó Mason en un grueso sapo musculoso, henchido de malas intenciones, pero plácido en su inmovilidad.”(p.81). Siguió chocando Mason la cabeza del corso, hasta que el papel florido de la pared adquirió un nuevo adorno, de vivo color rojizo entremezclado de manchas grises... (p.121)

No hay comentarios: