domingo, 25 de mayo de 2008

En nombre del muerto



En nombre del muerto, Servicio Secreto, nº 804, Bruguera, Barcelona, 1966
Novela ambientada en los años de la ley seca que expone cómo un mafioso traicionado decide urdir una venganza sin saber que sus hombres de confianza van a ser policías camuflados.
Vernon Fraser y Edgar Sikes, dos aparentes hampones, cínicos y descreídos, vigilan a una chica, Peggy Haines, desde hace días. Tras diversos avatares descubrimos que ella forma parte del gang de Big Al Scorpio, que parece querer esconderse tras la muerte de su socio, Brant Rogers. De forma extraña mueren los socios de Scorpio, entre ellos Peggy y su protector, Lloyd, y en la empresa es también asesinado Sikes; Fraser se toma el caso como algo personal y llega a descubrir que Rogers no estaba muerto y que la esposa de Scorpio, Lula, era en realidad una hija abandonada por Rogers. La que aparece al principio como probable culpable -Lula- se muestra al final como una mujer inocente que no sabía de la condición de gangster de su marido y de su condición de hija de un malvado como Rogers. Éste había querido contratar dos matones y por ello había contado con los servicios de Sikes y Fraser, dos matones de Chicago, para que viniesen a Nueva York sin saber que, en realidad, ambos eran dos policías especializados en infiltrarse en el mundo del hampa. Al final Rogers muere acribillado por la policía, Scorpio es detenido por los documentos que libró Rogers y es condenado a muerte y ejecutado; Lula recupera su condición de mujer libre.
La novela es bastante interesante, con buenos personajes cínicos y descreídos, con un correcto argumento y con muestras de estilo que vale la pena reseñar:
Un hombre sólo tiene una posibilidad de esas dos: o está vivo o está muerto!”(p.91) “Fraser pensó en Scorpio ajusticiado. Terminaban siempre mal todos aquellos. Y era la única diferencia que mediaba entre él y el más implacable de los pistoleros. Ellos iban a la silla eléctrica.” (p.124. Frase final).
La ambientación años veinte es casi inexistente y, cómo no, salen, aunque con un papel poco lucido, personajes corsos, aquí dos hermanos, un gangster calzonazos y un gordo cocinero.

No hay comentarios: